sábado, 23 de octubre de 2010




INTRODUCCIÓN

Yo, "La Bety Tessio", ya harta de tanta impunidad, manoseo y corrupción de gobernadores, vicegobernadores, presidentes y otros políticos, cansada y enferma, antes de que me sea imposible he decidido contar mi historia, con documentos que me respaldan. A mas de 20 años de fallecido mi marido aún no tengo respuesta de donde esta la plata de los seguros que jamás ví o en que manos. Siempre postergada por la ley que ampara solo a los poderosos.
No me importa terminar como Regino Maders, y si algo me llegase a ocurrir a mi o a mis hijos los responsabilizo a todos los políticos.


Héctor Alberto Tessio
Antes de empezar a contar sobre el siniestro que desencadenaron los hechos que me han ocupado durante estos años me gustaría que sepan quién fue Hector Alberto Tessio, en lo que al ámbito profesional se refiere.

En 1963 se recibió como Alférez de la Reserva de las F.A.A.
Desde 24 Set 1965 hasta el 11 Dic 1975 se desenvolvió como Oficial de las F.A.A. con un total del 1480Hs de vuelo en aviones y 1650Hs de vuelo en Helicóptero. Durante ese periodo realizó tareas de instructor, evacuaciones, patrullaje de bosques y siembra aérea en cordillera, en zona de parques nacionales, aprovisionamiento de bases en la Antártida, instructor de vuelo avanzado y montaña de helicoptero, operaciones de rescate y carga en helicópteros.
En 1975 solicitó la baja de la Fuerza Aérea Argentina, la cual es concedida.
En 1977 nos establecimos en la provincia de Chaco y en Marzo de 1977 ingresa a trabajar como pilóto de helicópteros, civil en la Dirección de Aeronáutica de la Prov. del Chaco realizando traslados, reconocimientos y tranportes de cargas.
También mientras residíamos en el Chacho Héctor realizaba exposiciones de sus pinturas.
En 1982 lo convocan como piloto por el conflicto de Malvinas (-abril-5 de mayo de 1982) Y desconvocado el 1º de julio de 1982, junto con Martinez, piloto de Chaco y Agustín Colombres, yo estaba embarazada de Gabriela, la menor de nuestras hijas.
13 de Octubre de 1982 es promovido a 1er Teniente de la Reserva. 

A principios de 1988 Federico Tadei lo convoca para trabajar como comandante de helicóptero que se concreta el 16 de Agosto de 1988.
El 14 de Junio de 1988 celebra un contrato de prestación de servicios por un año con el Secretario General de la Gobernación, el Sr. Luis Arturo Ramón Molinari Romero.


El Accidente Aeronáutico de Hernando
El 11 de diciembre de 1988 a las 0:15Hs regresaban de la Localidad de Hernando, donde se celebraba el acto de clausura de la Fiesta Nacional del Maní, en el Helicóptero de la Gobernación, el ex-vicegobernador de la provincia de cordoba Mario Negri, su secretario privado Pascual Scarpino, Jorge José Neder, ex-miembro del directorio de ATC, el piloto Máximo Rodriguez y el co-piloto Hector Tessio.
La aeronave despegó del aeroclub de hernando y se estrelló a poco de despegar. En el accidente fallecieron Scarpino, el piloto Rodriguez y Hector Tessio quien falleció instantáneamente, mientras que Negri sufrio fracturas y traumatismos varios. En dicha aeronave tendría que haber estado Bruno Cúzari, hoy Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba Capital, quién sintió inseguridad, según el dice que sintió que algo lo retenía, y decidió volverse en auto.

Según el informe de la junta de investigaciones de aviación civil el piloto Máximo Rodriguez, comandante de la aeronave en ese momento, realizó la operación de despegue a pesar de saber que el Aeródromo no estaba preparado para operaciones nocturnas.
Al momento de el impacto el tren de aterrizaje y la palanca que lo accionan se encontraban en posición de "abajo y trabado" que es acorde a lo que especifica el manual de vuelo de esa aeronave en la lista de control de procedimientos, y que debido a esto la aeronave no alcanzó los 60 metros de altura mínimos para su repliegue. Y que esa noche habían fuertes ráfagas de viento y poca visibilidad.
Sin embargo fueron otras las expresiones de la viuda de Rodriguez que alguna vez manifestó públicamente en los medios de comunicación. Lo mismo publicó el periódico La Voz del Interior en su edición del lunes 12 de Diciembre de 1988 donde según un piloto que se encontraba en el escenario de la tragedia dijo "El altímetro, si traducimos la distancia de pies a metros, se clavó en 150m" 


Las Pólizas y los manejos sucios.

Al momento de la tragedia yo me encontraba en casa junto a mis cuatro hijos, menores de edad, Roberto Marcelo, Analía Soledad, Patricia Alejandra y Gabriela Beatriz de 11, 8, 7 y 6 años.

Raul Leiva, su suegra, su esposa y Ricardo Vial me avisaron que mi esposo, Hector Tessio, falleció en el accidente, sin embardo ninguna autoridad de Aeronáutica se presentó para darme aviso del incidente.
Años más tarde (2004) la esposa de Maximo Rodriguez dijo públicamente en la emisora LV2 que los helicópteros no se encontraban operables, afirmando lo que yo ya había expresado días anteriores también en LV2 al periodista Jorge "Pete" Martinez, quién cuando ocurrió el accidente se encontraba en Hernando cubriendo la Fiesta Nacional del Maní para Canal 10 y que indudablemente cubrió el accidente.
El director de aeronáutica a la fecha, Sr. Federico Tadei tenía conocimiento de que los helicópteros no tenían las pólizas al dia, como tampoco los pilotos.
Los pilotos de la dirección de aeronáutica de cordoba venían a casa diariamente. Pero despues de una reunión que tuvieron con Tadei esas visitas se cortaron de manera abrupta, aparentemente él les prohibió seguir visitandome para que no me aclaren la verdad de lo sucedido, despues de haber compartido más de 20 años de camaradería y amistad.
La Sra. de Rodriguez me visitó para decirme que no contrate a ningún abogado ni que emprenda acciones en contra del gobierno o de la dirección aeronáutica.
El 22 de febrero de 1989, despues de reclamar, la Honorable Cámara de Senadores me depositan 371.380,61 Australes, en concepto de subsidio, la cual acepto y firmo con reserva de derecho de reclamo ya que era solo una pequeña parte de lo que tenían que pagarme y lo necesitaba para seguir subsistiendo, recuerdo que vinieron a buscarme en auto y que allí se encontraban también las viudas de Rodriguez y Scarpino.
Me presenté en Casa de Gobierno junto a mis hijos, menores todos. Ahí Bruno Cuzari me avisa que debo inicar una demanda, además de que la viuda de Scarpino había viajado a España y que la viuda de Rodriguez viajó a Italia.
Desconociendo los mecanismo legales para actuar viajé al Chaco para arreglar el cobro de la pension como piloto, todos sorprendidos por que aún no había cobrado el seguro del accidente.
El 27-6-89 me presenté en la caja nacional de seguros y ahorros de Córdoba capital, gracias al aviso de el Sr. Antonio Zarate quién me insistió que me apurara porque iba a perder plata. Ahí aparecía en un cheque donde decía abónese a la sra Beatriz Cristina Cartasegna la suma de A5.080.451,18, en ese momento pregunté como cobrarlo y ellos me dijeron que no me lo podían abonar sino que lo debía cobrar a través de la casa de gobierno, que ellos se encargarían de pagarlo, en esa época el Dr. Eduardo Angeloz era el ejecutivo a cargo del gobierno de Córdoba.
Fuí varias veces, día por medio, a la gobernación a entrevistarse con Eduardo Angeloz, a la espera de una respuesta, Jorge Savid me entretenía durante horas evitando que pueda llegar a entrevistarme con Eduardo Angeloz.
Mientras tanto Bruno Cúzari me insistía en que me busque un abogado porque me estaban "cagando", de hecho tiempo despues me encuentro con dos documentos, uno del 5 de mayo de 1989 donde se autorizaba el pago a la Sra Iris Margarita Chialvo, con mí número de documento DNI 5.766.150, del Adicional por Mayor Responsabilidad con un porcentaje del 50% de la Asignación Básica, con un monto de A 12.286,96 y firmado y sellado por Dr.Mario Raúl Negri, a la fecha Vice Gobernador de la Pcia de Córdoba.

El otro con fecha anterior, 16 de Febrero de 1989, donde se autoriza a la Dirección de Administración de la Secretaría General de la Gobernación a pagarle también a Iris Margarita Chialvo, otra vez con mi DNI, la suma de 376.489,61 australes en concepto de indemnización por accidente de trabajo de Héctor Alberto Tessio.  


Desde el fallecimiento aún seguíamos todo muy alterados, y en ese estado no podía asumir un trabajo y mucho menos quería dejar a mis hijos solos.
Todo este tiempo prácticamente no tenía ingreso de dinero para mantenerme, y en plena época inflacionaria tuve que mal vender mis bienes para seguir alimentándonos y poder vestir y mandar a mis hijos al colegio, entre ellos una casa, 50HA de campo en el Chaco, una camioneta Chevrolet y un Fiat 1500.
Toda esa plata era insuficiente ya que los precios aumentaban casi un 100% cada més cuando no más. En Noviembre de 1989 ingresé a trabajar en EPEC en Río Ceballos. Debido al trabajo no tuve tiempo para seguir encargandome de lo que sucedía con el expediente.
Entre 1990 y 1991 tuve que abandonar la propiedad de Bolivia 240 de la localidad de Río Ceballos porque se me hacía imposible afrontar el alquiler, no tenía dinero, el sueldo que cobraba EPEC me alcanzaba a duras penas para alimentar y vestir a mis hijos. Gracias al párroco de dicha localidad Alfredo Cavallotti me indicó una casa que se encontraba abandonada perteneciente a unos curas, la cual ocupe forzada por la situación. La casa se encontraba en un estado precario, húmedad por todos lados y durante las épocas de lluvia se filtraba el agua a través de los techos, en ese lugar no puede resguardar los bienes que me quedaban, perdí muebles y otros bienes, pero lo que mas me dolía eran las necesidades que sufrían mis hijos que de vivir dignamente se encontraban sin saber si iban a poder comer o no, que si no fuese gracias a los vecinos, el sindicado de luz y fuerza y el paicor no se como hubiesemos sobrevivido. El dolor como madre de que a mis hijos nunca les había faltado nada y ahora estaba mendigando para que puedan alimentarse y vestirse.

El director de aeronáutica, Federico Tadei, garante de la propiedad que alquilaba, en vista de no poder pagar más de 3 meses de alquiler, debido a que no cobraba el seguro de accidente y solo vivía con la pensión que recibía del Chaco, decidió cruzar un embargo sobre mi sueldo de epec, del cual solo cobraba el salario de mis hijos porque los demás quedaba para el sindicato, reduciéndolo en un 20%, a sabiendas de mi lamentable situación económica y de los problemas por los que estabamos pasando, sin contar que había sido amigo y camaradas, en la fuerza aérea, de mi esposo durante 20 años, recién en 1992 a un año se levantó el embargo.

Durante la campaña seguí a Negri para poder lograr una entrevista, una de esas veces es en la que aparezco junto a él en la foto.
Una vez recuperado Mario Negri logré entrevistarlo. Al principio fui sola, pero después de que me acosó sexualmente, me decía que si yo era más accesible el me daría dinero, la próxima vez volví pero acompañada con mis hijas. El me avisó de un seguro que pagaba la fábrica Augusta, que rondaba los $500.000.
Una contadora me había alertado de que se trataba de varios seguros, la verdad que ignoraba todo eso.  

El caso pasó por varios abogados, todos corruptos e ineptos que prolongaron la situación a sabiendas de que nunca se le había abonado nada.
En 1996 viajé a BsAs a pedir copias del seguro aeronáutico residual de la Caja de Ahorro y Seguro de la Nacion, en Alsina 470 Piso 4, me atiende el Sr. Ulises Santangelo y me dice que vuelva el próximo día para retirarlas, cuando me presento me niega las copias, muy nervioso o asustado, y me dice que solo las puedo pedir a través de la casa de gobiero de córdoba. Durante esos días me alojé en el hotel de Luz y Fuerza, ya que no contaba con un presupuesto para alojarme en otro lugar, igual se me descontaba el alojamiento por planilla de sueldos.De la misma manera el 19 marzo de 1997 volví a viajar a Bs As y vía carta documento pedi se abriera el expediente 5123 de la ex caja de ahorro. También aproveché y de parte de Tirzo Gomez fui a entregarle toda la documentación a la Sec. Privada de la Nacion Sra. Marta Bravo para ver si por medio de la presidencia, del Sr. Carlos Saul Menem, podía obtener alguna respuesta.
Pasó prácticamente un año y no tuve respuesta alguna. Luego de esto Un compañero de trabajo de EPEC, excelente persona, Alfredo Vanadía, me sugiere que hable con el Dr Gustavo Franco, muy amigo de Mario Negri, quién me asegura, al mostrarle la documentación, que me deben el total de la suma indemnizatoria y le pasa el caso a Luis Alberto Fernandez MP: 1-21563.
En octubre de 1997 inicié un jucio contra el Superior Gobierno de la Provincia de Cba con el Beneficio de Litigar sin Gastos, que tuvo lugar en el Juzgado Civil y Comercial e 20ª Nominación. Hasta la fecha solo había intentado cobrar el seguro indemnizatorio por medios extrajudiciales. Prácticamente un año me paralizaron el juicio para otorgarme el beneficio de litigar sin gastos, para ese año la caja nacional de ahorros y seguros se había privatizado, en proceso de liquidación y ahora la caja de ahorro y seguro SA es quién resguardaba los documentos, inclusive los de actividades anteriores a la privatización. Se le pide a la caja de ahorro y seguro SA (sucursal cba) informes sobre el expediente del siniestro.

Via facímilies la caja de ahorro y seguro SA envía a documentos en los que habilita el pago a del seguro a cobrarse en Banco Provincia de Córdoba,  pero sin embargo no existen cheques que acrediten esos pagos o quién los haya cobrado. Por lo pronto yo aún no recibía pago alguno de la indemnización. Muchos de los facímiles se encontraban cortados, o mal fotocopiados. Según informaba la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (en liquidación) el 31/7/98 quienes tenían a cargo los negocios de esta última eran la Caja de Seguros de Vida SA y la Caja de Seguros SA ubicadas en Fitz Roy 957 BsAs y el Banco Caja de Ahorro SA en Hipólito Yrigoyen 1750 BsAs.
La última decición de la justicia fue que mi causa había prescripto y que se me había pagado todo, sin embargo nunca apareció un documento que acredite ese pago.
De la misma manera me cerraron las puertas por haber reclamado lo que le correspondía a mis hijos y a mi. Cuando me retiré en 1998 de EPEC con carpeta psiquiátrica, mi hijo hizo se todos los estudios y quedaron en llamarlo, eso nunca sucedió, lo discriminaron por ser mi hijo, porque me encontraba en juicio con el gobierno, por reclamar algo que en ese momento hacía casi 10 años que me tendrían que haber abonado.